sábado, 21 de febrero de 2009

Barcelona.

Aquí os muestro una selección de fotografías de mi último viaje a Barcelona.

Creación de un cómic.

Bueno, como no he conseguido registrarme en la web comiqs.com (parece ser que tienen problemas con el servidor), he rehecho el cómic, pero en un documento de word. Está tal y como lo hice en comiqs.com. Este es el enlace de donde podéis bajar el archivo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Posible prueba de diagnóstico.

Lo primero que vamos a hacer es oír atentamente la canción Como pollo sin cabeza, de Fito & Fitipaldis. Presta mucha atención, ya que luego tendrás que responder una serie de preguntas referidas a la canción. Podrás oír la canción hasta dos veces, solamente:

CUESTIONARIO:

  1. ¿Cuántas partes tiene la canción? Resume el contenido de cada una de ellas.
  2. ¿Cuál es el tema? Recógelo en una sola oración.
  3. Señala qué adjetivos de la lista que te proporcionamos a continuación definen mejor al protagonista:
  4. Explica con tus palabras lo que te sugieren estas expresiones:
    - Vivir lejos del asfalto.
    - Si alguien le desprecia, él le da la mano.
    - Hay quien se suicida con balas de goma.
    - Si le duelen los recuerdos, /se los cura con ginebra.
    - Él quiere enterrar el tiempo/dentro de un reloj de arena.
  5. ¿A qué tipo de textos pertenece la canción? Justifica tu respuesta señalando sus principales rasgos lingüísticos.
  6. Una vez hechas las actividades, ¿sabrías explicar qué sentido tiene para ti el título de la canción? ¿Qué otro título le pondrías?

Religiones del mundo: el Hinduismo.

jueves, 12 de febrero de 2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

La descripción.

Una vez que hemos explicado en qué consiste la descripción, vamos a realizar las actividades que te proponemos debajo de estas líneas (pág. 9 y siguientes):

Ortografía: la acentuación.

A continuación, te presentamos una batería de actividades interactivas para practicar la acentuación. En primer lugar, lee y escucha atentamente la explicación que se da sobre algunos conceptos básicos (acento prosódico, sílaba tónica...). Después, realiza las actividades propuestas.

La arquitectura árabe en España.

Una de las construcciones más hermosas que conservamos de la época musulmana es la Alhambra de Granada. En el vídeo que te muestro a continuación podrás ver las partes que la componen:

Para saber más sobre la arquitectura muslmana pincha aquí.

lunes, 9 de febrero de 2009

El Postromanticismo español: Gustavo Adolfo Bécquer.

Pincha sobre la imagen para hacer las actividades.
En la segunda mitad del siglo XIX aparece la figura de una gran poeta intimista y lírico de fuerte carácter romántico cuando ya triunfa una nueva tendencia literaria: el Realismo. Por ello se considera a Bécquer como postromántico. Cultivó tanto la prosa como el verso. Escribió una colección de veintiocho relatos (las Leyendas) impregnada de lo misterioso, sobrenatural, histórico, amor imposible…. que son rasgos típicamente románticos. Algunos son: El Miserere, El Monte de las ánimas, Los ojos verdes,… También cultivó el periodismo. Desde mi Celda es el título de la obra que reúne las cartas que enviaba al periódico recogiendo sus impresiones del Monasterio de Veruela donde iba a reponerse de la tuberculosis que le afectó desde muy joven. En poesía escribió unos ochenta poemas que sus amigos publicaron a su muerte con el título de Rimas. Trata temas como el amor, la poesía, el dolor, la soledad y la muerte… Es una poesía intimista, en un lenguaje sencillo pero profundamente sentido. Demuestra una gran libertad en la elección de metros y en el uso de la rima que no se adaptan a reglas preconcebidas, sino que solo sirven para dar cauce a las emociones y sentimientos del autor.